Único laboratorio de la Argentina con certificados oficiales de entrenamiento en el Nacional Veterinary Services Laboratories, USDA, para varias enfermedades del caballo.

Serología para la exportación e importación de equinos:

- Piroplasmosis equina (Babesia caballi y Theileria equi) por fijación de complemento, c-ELISA e inmunofluorescencia.

- Durina (Trypanosoma equiperdum) y Muermo (Burkholderia mallei) por fijación de complemento.

- AIE (Anemia Infecciosa equina) por inmunodifusión y ELISA.

- SURRA (Trypanosoma evansi) por ELISA.

- CEM (Metritis Contagiosa Equina), aislamiento, identificación y serología.

- Único laboratorio de la Argentina habilitado por SENASA para extender CERTIFICADOS OFICIALES para la serología de las siguientes enfermedades: piroplasmosis, durina, muermo y AIE.

Único laboratorio privado de la Argentina habilitado por AHT (Animal Health Trust) para el diagnostico de Strangles (Streptococcus equi) por el método de ELISA.

Este test de ELISA es utilizado principalmente para exportar caballos a Emiratos Árabes y Singapur, aunque también es utilizado para evitar el ingreso de animales portadores crónicos de la bacteria y para la prevención de brotes de adenitis equina. El mismo utiliza dos antígenos, el A y el C, los cuales le confieren al test una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,3 %, proveyendo de esta manera un test muy robusto para identificar caballos expuestos a Streptococcus equi.

Único laboratorio privado de la Argentina acreditado bajo la NORMA ISO/IEC 17025:2017 para el diagnostico de AIE ( Anemia infecciosa equina) por IDGA:

- Inmunodifusión en agar gel (Test de Coggins) para Anemia Infecciosa Equina

INSTRUCTIVO DE REQUISITOS Y CONDICIONES BÁSICOS DEL TEST DE COGGINS


Diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina en Sangre o Suero equino.


 
TécnicaInmunodifusión en gel de agar. Manual de animales Terrestres. OIE. Capítulo 3.5.6 de mayo de 2019.
Muestra necesariaSangre o suero equino.
Cantidad mínima5 ml de sangre o 1 ml de suero.
ContenedorTubos de vidrio o plástico, crioviales.
Condiciones de envíoSe recomienda enviar las muestras en heladeras de telgopor o bolsas térmicas con refrigerantes.
Horarios de recepciónLunes a Viernes: 8 a 12 hs. y 15 a 19 hs. - Sábados: 8 a 12 hs.
Recepción en feriadosSe pueden dejar las muestras y los documentos en el tambucho, bajo responsabilidad del cliente. Se recomienda acondicionar las mismas con refrigerantes.
Horarios de siembraLunes a Viernes: hasta las 18 hs. - Sábados: hasta las 11 hs.
Plazo de entrega de resultadosA partir de las 48 horas de recibidas. No aplica para Domingos y feriados. (La documentación debe entregarse junto con las muestras).
Precio
(vigente al 01/11/2019) NOTA: los descuentos por cantidad solo aplican cuando las muestras son traídas dentro del mismo mes.
$ 230 al contado + IVA
$ 230 Cta. Cte. + IVA
+ de 100 muestras: 10 % descuento
+ de 200 muestras: 20 % descuento
Exportación/Importación: $ 870 + IVA
 

INSTRUCTIVO PARA EL CLIENTE DE LOS REQUISITOS NECESARIOS AL INGRESAR MUESTRAS PARA ANEMIA INFECIOSA EQUINA


Diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina en Sangre o Suero equino.


Técnica
Inmunodifusión en gel de agar. Manual de animales Terrestres. OIE. Capítulo 3.5.6 de mayo de 2019.

Muestras
Las muestras que pueden ser recibidas son:
Sangre o suero de equinos en tubo
NO se aceptarán muestras contenidas en jeringas.

Horario
El horario de recepción de muestras en Mesa de Entradas es el siguiente: de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. y de 15 a 19 hs. Sábados de 8 a 12 hs.

Muestras recibidas fuera del horario establecido
Fuera de horario, las muestras y su documentación podrán dejarse en el tambucho, que es una caja de metal rectangular amurada a la pared, con una puerta hacia el exterior por donde los clientes, bajo su responsabilidad, dejan las muestras. La puerta exterior queda cerrada con llave, y por la puerta que comunica al interior del laboratorio, los técnicos ingresan las muestras. La llave queda afuera escondida sobre la parte superior del tambucho, así los clientes pueden dejar muestras en cualquier horario.
Se recomienda dejar las muestras en cajas de tergopol o bolsas térmicas, con refrigerantes para su conservación.

Muestras por encomienda
Cuando se envíen muestras por encomienda, se recomienda que las mismas se acondicionen con refrigerantes en una heladera de tergopol o bolsa térmica. Dicho envío debe ser comunicado a la administración de CLINICA EQUINA por teléfono o email, con anticipación. 

Es importante tener en cuenta que si las muestras enviadas por encomienda llegan después de las 18 hs, o son más de 100 y llegan después de las 17 hs, serán procesadas al día siguiente, por lo que la lectura y entrega de documentación se cumplimentará a partir de las 72 horas de recibidas. Tener en cuenta que los días feriados extenderán este plazo. 

Recepción y criterios de aceptación
Para ser aceptadas para su procesamiento, las muestras deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que este contenida en tubos de vidrio, plástico, o viales
  • Que el tubo no se encuentre abierto o derramado
  • Que el volumen como mínimo sea de 1 ml de suero o plasma, o de 5 ml de sangre
  • Que la sangre no se encuentre hemolizada (un indicador de hemólisis es un intenso color rojo del suero o plasma sobrenadante). Tener en cuenta que los factores que provocan hemólisis son:
    - Congelamiento
    - Sangre vieja, con muchos días de almacenaje (más de 5-7 días)
    - Calor excesivo (Ej.: dejar la muestra al sol en verano)
  • Que no se evidencie visualmente contaminación bacteriana grosera (en caso de contaminación se observa turbidez y/o flóculos)
  • Que el rótulo de la muestra contenga el nombre del animal, el propietario y/o veterinario, y el análisis solicitado. El personal de Mesa de Entrada controla, verifica y completa siempre el rotulado de los tubos.
  • Que las muestras que sean para importación/ exportación, ingresen con sus correspondientes Solicitudes de Análisis Oficiales de SENASA.

Entrega de resultados y documentación - plazos

  1. La documentación con los resultados del Test de Coggins, reglamentada por SENASA (Libretas Sanitarias, Pasaportes Equinos, Certificados, o solicitudes de expo/impo oficiales), se informará a partir de las 48 horas de ingresadas las muestras, SIEMPRE Y CUANDO las mismas hallan ingresado ANTES de las 18 horas. Tener en cuenta que los Domingos o feriados extenderán dicho plazo.
    Las muestras que lleguen después de las 18 horas, se sembrarán al día siguiente, y por lo dicho, sus resultados y su documentación correspondiente de SENASA, estarán listos a partir de las 72 horas.
  2. Las muestras que lleguen después de las 11 horas los días Sábado, se sembrarán el día Lunes siguiente. Los resultados y la documentación del Test de Coggins, serán entregados a partir de el día Miércoles posterior a dicho Lunes.
  3. PARA PODER RETIRAR LA DOCUMENTACION (libretas, certificados, etc.) a partir de las 48 horas de traer las muestras, es imprescindible que la misma HAYA SIDO ENTREGADA JUNTO CON LA MUESTRA.
    La DOCUMENTACION QUE INGRESE DESPUES DE HABER ENTREGADO LA MUESTRA, será entregada firmada y sellada a las 24 horas de recibida, SIN EXCEPCIÓN.

Análisis generales

- Serología para Rhodococcus equi por los métodos de ELISA indirecto e immunodifusión en agar gel.

- Espermograma completo. Evaluación de la fertilidad del padrillo.

- Bioquímica sanguínea (perfil de entrenamiento y de haras): enzimología clínica (AST, CPK, Fosfatasa alcalina, GGT); proteínas séricas y electroforesis; urea, creatinina, clearance renal del fósforo para el diagnóstico de desbalances calcio-fosfóricos, bilirrubina. Ionogramas (Sodio, Potasio, Cloro).

- Análisis de orina completo.

- Análisis de líquido sinovial, peritoneal y cefalorraquídeo.

- Hematología: Hemograma completo, fibrinógeno, eritrosedimentación, recuento plaquetario, Prueba de Coombs, Prueba de compatibilidad sanguínea.

- Citologías: de lavados bronco alveolares, uterinos, peritoneales, sinoviales, de punción por aguja fina (masa de tejidos, ganglios, ect.).

- Análisis Coproparasitológicos cuantitativos por el método Mc Master.

- Análisis Histopatológicos.

- Evaluación de la fertilidad del padrillo: espermograma completo.

- Bacteriología general y especial de útero de yegua.

- Análisis de Progesterona por el método de ELISA.

- PCR, con la nueva tecnología insulated isothermal polymerase chain reaction (iiPCR), que posee una sensibilidad analítica de 10 copias por reacción, y es equivalente al real-time PCR. Permite una rápida detección del patógeno buscado, con resultados precisos en 1,5 horas .

Reacciones disponibles de PCR:

• EHV-1 (Herpes 1)
• EHV-4 (Herpes 4)
• Salmonella sp
• Influenza H3N8
• Leptospirosis lip32 (L. interrogans, Kirschneri, noguchii, alexanderi, weilii, genomospecies, borgpetersenii, santarosai, kmetyi),
• EAV (Arteritis viral equina)
• Rotavirus
• Streptococcus equi
• Lawsonia intracellularis
• EIAV ( Anemia Infecciosa equina)